Si tú fueras invitado a una cita con el mismo Creador, ¿la considerarías muy importante, verdad? Harías cualquier esfuerzo para estar a tiempo y no perder un detalle de como El quiere que tú vistas y te comportes . Pero la verdad es que tú has sido invitado no solo a una pero muchas citas con El. Aunque la mayoría de aquellos que dicen amarlo estan perdiéndose cada una de ellas.
Hoy en día nosotros estamos acostumbrados al calendario romano y sus festividades. Pero nuestro Creador, cuyo nombre es Yahweh, estableció un calendario diferente mucho antes que el nuestro existiera. El lo construyó repetiendo temas; así que el mismo tipo de cosas suceden varias veces en la misma fecha. Por ejemplo, ambos Templos, el de Salomón y el de Herodes, fueron destruidos en el mismo día del año, el nueve de Av.
En una nota feliz, el Arca de Noé vino a descansar en el mismo día del año en que las aguas del Mar Rojo sepultaron el ejército del Faraón, y el mismo día en el cual Amán fue expuesto y condenado en tiempos de la reina Esther. Todos ellos son figura de liberación. Hay una razón especial para esto. El día en que ellos caen fue en el 17 de Aviv (también llamado Nisán), un día en el que Yahweh tiene una cita muy especial con su pueblo.
En el Monte Sinaí, Yahweh instruyó a Israel a aparecer ante El en ciertas “fechas señaladas” en las cuales habían de ser “santas convocaciones” las cuales también tienen el sentido de “ensayos” de los grandes eventos que sucederían depués en la historia de esos muchos días en su calendario.
El dió estas festividades en dos partes. (Ver cuadro.) El primer grupo ocurre en la primavera. El año empieza con la luna nueva cuando el cultivo de cebada ha alcanzado un estado de madurez llamado aviv. En la creación (Gn. 1:14) Yahweh dijo que el sol, luna y las estrellas fueron creados por señales y “fechas señaladas”, mismo término hebreo usado para festividades. Así nosotros debemos vigilar las señales que El dió en los cielos para conocer cuando la estación de festividad empieza. Y estudiando los patrones de Yahweh en la agricultura nos enseña acerca de traer frutos espirituales también. Una vez que estas dos señales convergen, la Pascua caerá en la siguiente luna nueva, el 14 del mes también llamado Aviv.
El día despues del Sábado que sigue a la Pascua es llamado “Los Primeros Frutos de la Cosecha de la Cebada”. ¿Recuerdas algo más que sucedió en el domingo después de la Pascua? Fue el día en que el Mesías (de quien Pablo llama “primicia de los que duermieron”, 1 Co. 15:20) se levantó de la tumba. Y desde lo que sabemos estubo en la tumba por tres días y tres noches, ese día tubo que ser el 17 de Aviv, el día en que Yahweh ha completado esos otros momentos ejemplificados de liberación.
Los Primeros Frutos cominezan con la cuenta de siete semanas, culminado en la “Festividad de las Semanas” (Shavuoth), cuando el cultivo del trigo estará listo, y, por tradición, cuando los Diez Mandamientos fueron dados. Shavuoth es conocido en griego como Pestecostés, cuando los discípulos del Mesías Yahshua fueron dotados de grandes frutos, también después de un período de espera.
Así El guardó cada una de las citas del primer grupo en su propio día. Pero El no había completado todavía el grupo posterior de festividades que vienen después de un largo lapso. Los judíos eruditos han asociado largamente la Festividad de las Trompetas con la resurección de la muerte. Así que hay otra “estación de cumplimiento” que ocurrirá en su segunda venida (ver cuadro).
El Nuevo Pacto incluye estas festividades en la “leche” –las enseñanzas más básicas que nosotros debemos entender antes de que nosotros podamos obtener las de “carne” –los significados profundos de las Escrituras. (1 Co. 3:2; He. 5)
Pablo dijo a los creyentes no judíos que celebraran la Pascua. (1 Co. 5:8) Aunque la mayoría de gente esta ocupada con un calendarío de festividades completa-mente diferente y que esta actualmente basado en las fiestas de las fechas paganas. Muchas de sus costum-bres fueron también traidas dentro de la Iglesia.
Agregando conmemoraciones no prescritas no es en sí mismo pecado, porque Purim aparece endosado en el libro de Esther, y el Mesías participó en Jánuca (La Fiesta de la Dedicación, Juan 10). Pero Yahweh no se complació cuando Jeroboam cambió el tiempo en el cual las festividades fueron observadas. Esto es una característica del falso Mesías, el Príncipe de Roma quien va a venir. (Daniel 7:25)
Muchos cristianos realizan que Yahshua no nació realmente el 25 de diciembre, pero no han sabido con que reemplazarla. Ahora que hay muchos judíos conocedores creyentes en El, la respuesta esta vinien-do finalmente a la luz. El calendario de David para el servicio sacerdotal (1 Cr. 24) nos indica de cuando el padre de Juan el Bautista estaría sirviendo en el Tem-plo y le fue dicho que tendría un hijo. (Lc.1:5) De ahí nosotros podemos calcular el nacimiento de Yahshua, seis meses después que Juan –y viene a ser en Sukkot. Era una de las tres festividades peregrinas cuando cada varón era requerido venir a Jerusalem. La ciu-dad es de una milla cuadrada (cerca de 2 km cuadra-dos), así que muchos saldrían hacia los suburbios, incluyendo Bethlejem, a solamente 5 millas (8 km). José convinaría el viaje a Bethlejem para el censo con su jornada necesaria para el festival.
Sukkot en hebreo también significa “establos” (Gn. 33:17). Cabe mencionar que la Palabra que llegó a ser carne y vivió temporalmente entre nosotros (Jn. 1:14) llegaría durante esta fiesta que es de habitar en estructuras temporales. Una sukka (singular) tiene tradicionalmente espacios suficientemente grandes en el techo para poder ver las estrellas –prefigurando la “estrella de Bethlejem”. Los pastores no tendrían sus rebaños afuera en los campos durante diciembre, pero todavía las tendrían allí todavía durante Sukkot, justo después de la cosecha. El angel les dijo que tenía buenas nuevas de gran gozo. Sukkot es obrenombrada “la estación de nuestro gozo”, y enfatiza la expiación de las naciones.
Fue en el ultimo día de Sukkot, durante una ceremonia especial en la cual el agua es derramada sobre el altar del Templo, que Yahshua ofreció agua viva a cualquiera que esta sediento. (Jn. 7) Hubieron cuatro grandes luminarias en el Templo usadas solamente en esta ocación. Ellas fueron llamadas “la luz del mundo” –un título aplicado específicamente a Yahshua por él mismo.
Claramente todo lo que él dijo e hizo fue establecido por este calendario. Si nosotros regresamos a las fiestas que Yahweh prescribió, no solamente perdemos cualquier valor de las fiestas medio paganas; más bien, aprendemos mucho más que nunca sobre Yahshua. Estas festividades ponen de vuelta en un contexto original todo lo que nosotros hemos sabido acerca de El, y tiene mucho más sentido todo lo que El dijo. ¡Nosotros nos quedamos cortos cuando Constantino las removió de la Iglesia! Pero Yahweh en su misericordia las esta restaurando en éstos últimos días para que así podamos preparar-nos pare el Reino, cuando Zacarías 14 dice que a todas las naciones les sera requerido venir a Jeru-salem para Sukkot ó la pérdida de un año de lluvias.
Nosotros no debemos pasar por alto la primera de las citas de Yahweh con nostros: el Sábado, establecido desde la creación como una manera de compartir en el descando de Yahweh. ¿Como puede la gente que vive para el fín de semana ver como legalismo un día cuando a nadie le es permitido trabajar?
El Sábado y las Fiestas fueron dadas como un “estatuto perpetuo”. (Ex. 31:13; Lv. 23) Sí, ellas son en un sentido solamente “sombras” de lo que ha de venir (Col. 2:17), ¡pero una sombra da un bosquejo fiel de lo que proyecta! Estas citas son una forma de transmitir lo que Yahweh ofrece para aprender muchas cosas que El quiere que nosotros sepamos acerca de El mismo. ¿Qué otra razón necesitamos?