La Ascensión
El complejo del Templo fue construido en muchos diferentes niveles, pero siempre ascendiendo. Los escalones conducían de un nivel a otro. Lo más alto que uno ascendia, lo más cerca uno llegaba al lugar Santísimo; el lugar donde moraba la Presencia de YHWH. YHWH es referido como "El Yon" unas cincuenta y cuatro veces en la Biblia. El Yon es traducido como "Altísimo". Si YHWH es el Altísimo, entonces la única manera de acercarno a él es ascendiendo.
Génesis 28:10-17
10 Y salió Jacob de Beer-seba, y fué á Harán;
11 Y encontró con un lugar, y durmió allí porque ya el sol se había puesto: y tomó de las
piedras de aquel paraje y puso á su cabecera, y acostóse en aquel lugar.
12 Y soñó, y he aquí una escala que estaba apoyada en tierra, y su cabeza tocaba en el
cielo: y he aquí ángeles de Elojim que subían y descendían por ella.
13 Y he aquí, YHWH estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy YHWH, el Elojim de
Abraham tu padre, y el Elojim de Isaac: la tierra en que estás acostado te la daré á ti y á
tu simiente.
14 Y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, y al oriente,
y al aquilón, y al mediodía; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu
simiente.
15 Y he aquí, yo soy contigo, y te guardaré por donde quiera que fueres, y te volveré á esta
tierra; porque no te dejaré hasta tanto que haya hecho lo que te he dicho.
16 Y despertó Jacob de su sueño dijo: Ciertamente YHWH está en este lugar, y yo no lo
sabía.
17 Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Elojim, y
puerta del cielo.
¿No es interesante que en el sitio que Jacob describe como "la Casa de Elohim", hay "malajim" (ángeles o mensajeros) ascendiendo y descendiendo una "sullam" (peldaños o escalera)?
Yo creo que esto es una figura o semejanza de creyentes, mensajeros de YHWH, caminando en sus caminos para acercarnos más al Rey del Universo.
Zacarías 3:7-10
7 Así dice YHWH de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi
ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también tú guardarás mis atrios, y entre estos
que aquí están te daré plaza.
8 Escucha pues ahora, Josué gran sacerdote, tú, y tus amigos que se sientan delante de ti;
porque son varones simbólicos: He aquí, yo traigo á mi siervo, el Pimpollo.
9 Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay
siete ojos: he aquí, yo grabaré su escultura, dice YHWH de los ejércitos, y quitaré el
pecado de la tierra en un día.
10 En aquel día, dice YHWH de los ejércitos, cada uno de vosotros llamará á su
compañero debajo de la vid, y debajo de la higuera.
Jacob vió seguidores de YHWH al servicio de YHWH, en el sitio que fue dado para enseñarnos cómo "amar YHWH nuestro Elohim con todo nuestro corazón, con toda nustra alma, y con todo nuestro poder."
El Templo se asienta el la cumbre del Monte Moriah. Moriah se basa en la palabra "morah", qué significa "enseñar". En el hebreo moderno un profesor es llamado morah. Esto nos muestra que el Templo nos fue dado para enseñarnos.
Génesis 22:1-2
1 Y aconteció después de estas cosas, que tentó Elojim á Abraham, y le dijo: Abraham. Y él
respondió: Heme aquí.
2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, á quien amas, y vete á tierra de Moriah, y
ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
La palabra traducida "ofrenda quemada" es en hebreo la palabra "olah". Es el nombre de una ofrenda, pero literalmente significa "un ascenso". Los sabios enseñan que Isaac fue ofrecido como "una ascensión", no como un sacrificio quemado. Esto es para decir, que él iba a ser espiritualmente elevado a un sitio de santidad. La misma santidad que es sobre la tierra de Israel. Isaac jamás dejó la tierra que llegaría a ser Israel. Si él la dejaba, él llegaría a ser un "yarden", o sea uno que desciende. ¡Él jamás cruzó el Río Jordán (Yarden)!
Los sabios dicen que esto nos enseña que nuestro propósito para ascender Mt. Moriah e ir a el Templo es para ascender espiritualmente. Y cuándo nosotros dejamos Mt. Moriah, es con el fin de elevar al mundo. Nosotros hacemos esto para bendicir a YHWH en todo cuanto nosotros hacemos. Reconociendo que Él está incluso en las tareas mundanas de nuestra vida diaria. Por el aprendizaje de las figuras o semejanzas que YHWH ha puesto en su Torá, nosotros llevamos una elevación espiritual a el resto del mundo. Esto nos enseña a "amar a nuestro vecino así como a nostros mismos."
Creo que el ascender y descender de los "malajim" en el sueño de Jacob, también como el ascender y descender de la gente de YHWH al Monte del Templo, es una figura para enseñarnos la verdad y aplicación de esta pasaje:
Mateo 22:34-40
34 Entonces los Fariseos, oyendo que había cerrado la boca á los Saduceos, se juntaron á
una.
35 Y preguntó uno de ellos, intérprete de la ley, tentándole y diciendo:
36 Maestro, ¿cuál es el mandamiento grande en la ley?
37 Y Yeshua le dijo: Amarás al Señor tu Elojim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y
de toda tu mente.
38 Este es el primero y el grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Ascender para servir a YHWH con todo nuestro corazón, alma y poder. Descender para servir a nuestro vecino. Esto es el corazón de la Torá.
Agua Viviente
Había un complejo muy grande de baños rituales, o mikvaot, que fueron descubiertos cerca de la escalinata del sur del Monte del Templo. Era requerido a todos los adoradores el sumergirse antes de entrar al complejo del Templo. Depués de sumergirse, al desnudo, ellos se ponían ropas blancas. Ellos no podían llevar dinero excepto para limosnas. Los sacrificios eran comprados de antemano y un recibo era dado, el cual sería devuelta en el Templo.
Inmersión es una figura de arrepentimiento:
Mateo 3:1-2
1 Y En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea,
2 Y diciendo: Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado.
Marcos 1:4
Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo del arrepentimiento para
remisión de pecados.
Colosenses 2:11-12
11 En el cual también sois circuncidados de circuncisión no hecha con manos, con el
despojamiento del cuerpo de los pecados de la carne, en la circuncisión de el Mesías;
12 Sepultados juntamente con él en la bautismo, en el cual también resucitasteis con él,
por la fe de la operación de Elojim que le levantó de los muertos.
La inmersión no era algo nuevo para los judíos.
Juan 1:24-25
24 Y los que habían sido enviados eran de los Fariseos.
25 Y preguntáronle, y dijéronle: ¿Por qué pues bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías,ni
el profeta?
Ellos no preguntaban "¿qué está usted haciendo?". Ellos estaban muy familiarizados con la inmersión y aparentemente esperaban que el Mesías y los profetas atestiguaran inmersiones.
Inmersión es un ritual. Es figura de uno desconectándose del pasado, y moviendose a un plano más alto. Es un testigo de que uno mismo se esta moviendo a un lugar de mayor separación de todo lo demás hacia YHWH.
La tierra fué sumergida durante el diluvio, y llegó a ser aceptable a YHWH. Los sacerdotes se sumergían cuando empezaban su servicio como sacerdotes. Yahshua fué sumergido y entonces comenzó su ministerio. Los convertidos al judaísmo eran sumergido en la fé. Esto es llamado comienzo, "nacer otra vez". Simboliza el comienzo en el vientre así como estar en la sepultura. Es una figura de ambos, nacimiento y resurrección. La transformación no toma lugar en el momento de la inmersión, más bien, hasta el momento del arrepentimiento es que el ritual se tiene persente como testigo.
Habiendo sido sumergido, el adorador vestirá en blanco:
Apocalipsis 3:4-5
Mas tienes unas pocas personas en Sardis que no han ensuciado sus vestiduras: y andarán
conmigo en vestiduras blancas; porque son dignos.
Las ropas blancas representan la aceptación por parte del Padre:
Apocalipsis 3:17-19
17 Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna
cosa; y no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo;
18 Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y
seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez;
y unge tus ojos con colirio, para que veas.
19 Yo reprendo y castigo á todos los que amo: sé pues celoso, y arrepiéntete.
El dinero, por ninguna otra razón que darlo, podía ser tomado en el Templo. Si un sacrificio había sido comprado más temprano, era registrado y podía ser redimido a la entrada del sitio de la matanza.
Esto nos muestra que "tú no puedes llevarlo contigo". Solamente mitzvot , buenas obras o el guardar de los mandamientos, serían registrado y aguardando en la eternidad.
Mateo 6:19-21
19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas
minan y hurtan;
20 Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no
minan ni hurtan:
21 Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.
Así por la inmersión, el adorador está interpretando una figura del arrepentimiento, vida renovada, y aceptación, en preparación para la vida en el Reino. La inmersión es más discutida en el Capítulo 10.
La Escalinata del Sur
Depués de la inmersión, uno ascendía la escalinata del sur. Había 32 escalones, 50 pies ancho y de 9 a 10 pulgadas de alto. La profundidad de los escalones era alternada, en forma no particular, entre 12 y 36 pulgadas.
Los escalones no eran uniformes así que los adoradores no podía acercarse apresuradamente al Templo. Igualmente, nosotros no debemos aproximarnos aYHWH en una manera negligente. Nosotros jamás debemos tomar ligeramente que YHWH es el "Rey del Universo". Los siguientes pasajes del libro de Esther nos ayuda a comprender la seriedad de aproximarse a un rey:
Esther 4:11
Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey saben, que cualquier hombre ó mujer que entra al rey al atrio de adentro sin ser llamado, por una sola ley ha de morir: salvo aquel á quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá: y yo no he sido llamada para entrar al rey estos treinta días.
Esther 5:1-2
1 Y aconteció que al tercer día se vistió Esther su vestido real, y púsose en el patio de adentro de la casa del rey, enfrente del aposento del rey: y estaba el rey sentado en su solio regio en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento.
2 Y fué que, como vió á la reina Esther que estaba en el patio, ella obtuvo gracia en sus ojos; y el rey extendió á Esther el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces se llegó Esther, y tocó la punta del cetro.
Así el rey en estos pasajes era para ser aproximado en temor y reverencia, así deberíamos nosotros acercarnos al Rey del Universo. En un profundo aspecto, nosotros podemos ver más acerca de este acercamiento en estos 32 escalones.
Cuando nosotros consideramos los escalones, a la luz de los peregrinos yendo desnudos al mikvah, poniéndose sus ropas blancas, tomando con ellos solo lo que es para ser ofrecido y entonces ascender esos escalones, nosotros vemos el siguiente paso como nuestras figuras de arrepentimiento, aceptación por YHWH, y buenas obras del Capítulo5. Vemos que hay muchos escalones o pasos antes de ingresar el Reino Eterno. Algunos escalones son fáciles para escalar, mientras otros son más difíciles. Nosotros no podemos asumir que el siguiente paso en nuestra vida será lo mismo como los anteriores, así que nosotros debemos acercarnos como un estudiante cada día, aprendiendo a ascender.
A menudo la gente esta dispuesta a arrepentirse (mikvah), para ser aceptada por YHWH, (ropa blanca) e incluso hacer obras (limosnas, etc.), sin tener suficientes escalones para aprochar la plenitud del Reino.
Mientras nosotros no podamos comprender completamente el Reino en este tiempo, nosotros debemos tomar los pasos, por extraño y fuera de ritmo que parezca, para llegar más cerca al Reino de YHWH. Si nosotros fueramos a acercarnos a los escalones del Sur con un ritmo uniforme, tropezaríamos y caeríamos en nuestras caras. Nosotros debemos acercarnos a ellos tal y como ellos fueron dispuestos. Nosotros no podemos llegar a conocer a YHWH a través de las cosas qué Él no ha ordenado para ese propósito. Nosotros no podemos hacer las festividades paganas, símbolos, etc. en algo santo.
Proverbios 16:25
Hay camino que parece derecho al hombre, Mas su salida son caminos de muerte.
YHWH ha ya establecido sus días y maneras, y las ha dado a los hebreos a través de la Torá, y esos días y maneras los perfeccionó entre la gente a través de su Mesías, Yahshua.
Isaías 55:3-9
3 Inclinad vuestros oídos, y venid á mí; oid, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros
pacto eterno, las misericordias firmes á David.
4 He aquí, que yo lo dí por testigo á los pueblos, por jefe y por maestro á las naciones.
5 He aquí, llamarás á gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán á ti;
por causa de YHWH tu Elojim, y del Santo de Israel que te ha honrado.
6 Buscad á YHWH mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase á YHWH, el
cual tendrá de él misericordia, y al Elojim nuestro, el cual será amplio en perdonar.
8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis
caminos, dijo YHWH.
9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros
caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Salmos 128:1
Bienaventurado todo aquel que teme á YHWH, Que anda en sus caminos.
Miqueas 4:1-2
1 Y acontecera en los postreros tiempos, que el monte de la casa de YHWH será constituído por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán á él pueblos.
2 Y vendrán muchas gentes, y dirán: Venid, y subamos al monte de YHWH, y á la casa del Elojim de
Jacob; y enseñarános en sus caminos, y andaremos por sus veredas: porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalem la palabra de YHWH.
Sus maneras o costumbres son la forma de las Escrituras; sus Sábados, sus Fiestas, sus Leyes de pureza, su Torá. Estos pasos son los pasos de YHWH y ellos son el camino para conocer verdaderamente a YHWH.
El lugar Santísimo:
Tu Rostro yo Buscaré
En el Kodesh Ja Kodeshim, o el lugar Santísimo, está el Arca del Pacto. Hay dos querubines sobre la tapa del arca. Dentro del arca está el pacto dado a Moisés, una jarra con mana y la vara de Aarón.Todo son signos del grana amor de YHWH por Israel. Ellos son signos dados a Israel, y yo creo que el arca por sí misma es una figura de otro signo dado por YHWH. Como vemos, los dos grandes mandamientos son como siguen:
Mateo 22:37-40
37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Elojim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.
38 Este es el primero y el grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
El primer gran mandamiento, amar a YHWH, es presentativo de los primeros tres de los diez mandamientos. El Segundo gran mandamiento, amar a tu próximo, suma los últimos seis de los diez mandamientos. Esto nos deja con el cuarto mandamiento:
Exodo 20:8-11
8 Acordarte has del día del reposo, para santificarlo:
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 Mas el séptimo día será reposo para YHWH tu Elojim: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas:
11 Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto YHWH bendijo el día del reposo y lo santificó.
Este mandamiento es el punto esencial entre “ama a YHWH” y “ama a tu próximo”. El Sábado, como el arca del pacto, es una señal para mostrar la existencia del pacto:
Exodo 31:13-18
13 Y tú hablarás á los hijos de Israel, diciendo: Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados: porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy YHWH que os santifico.
14 Así que guardaréis el sábado, porque santo es á vosotros: el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella alma será cortada de en medio de sus pueblos.
15 Seis días se hará obra, mas el día séptimo es sábado de reposo consagrado á YHWH; cualquiera que hiciere obra el día del sábado, morirá ciertamente.
16 Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: celebrándolo por sus edades por pacto perpetuo:
17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.
18 Y dió á Moisés, como acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Elojim.
Note que el mandamiento del Sábado fué repetido por YHWH después que todos los otros mandamientos fueron dados a Moisés. El entonces dió a Moisés las tablas las cuales debían ser puestas en el arca. El Sábado es un sello del pacto. Es un regalo dado al hombre.
Marcos 2:27-28
27 También les dijo: El sábado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sábado.
28 Así que el Hijo del hombre es Señor aun del sábado.
El pasaje de arriba nos dice que Yahshua es Señor del Sábado. El Sábado, el séptimo día, es un figura de los mil años del reinado de Yahshua en la tierra –la séptima porción de mil años desde la creación. Nosotros vemos al arca ligada con el séptimo día, así mismo como muchos otros sietes, en este pasaje:
Josué 6:4
Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carneros delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas á la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas.
Nosotros vemos que el arca esta cubierta con oro y tiene una corona; ambas, figuras del reino:
Exodo 25:10-11
10 Harán también un arca de madera de Sittim, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.
11 Y la cubrirás de oro puro; por dentro y por fuera la cubrirás; y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.
La cubierta del arca nos enseña más concerniente al sétimo día, o el reino.
Exodo 25:17-22
17 Y harás una cubierta de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.
18 Harás también dos querubines de oro, labrados á martillo los harás, en los dos cabos de la cubierta.
19 Harás, pues, un querubín al extremo de un lado, y un querubín al otro extremo del lado opuesto: de la calidad de la cubierta harás los querubines en sus dos extremidades.
20 Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas la cubierta: sus caras la una enfrente de la otra, mirando á la cubierta las caras de los querubines.
21 Y pondrás la cubierta encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
22 Y de allí me declararé á ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandaré para los hijos de Israel.
Los sabios judíos nos enseñan que los querubines arriba de elarca son una figura de YHWH e Israel como esposo y esposa. Esto es muy interesante en la luz de este pasaje:
Ezequiel 28:16
16 A causa de la multitud de tu contratación fuiste lleno de iniquidad, y pecaste: por lo que yo te eché del monte de Elojim, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín cubridor.
Note que el “querubín cubridor” fué lanzado fuera por el pecado. Esto imediantamente nos trae a la mente a Satanás. Este versículo es de un pasaje de Ezequiel llamdo: “El lamento de el rey de Tiro”. Es ampliamente entendido que habla de la caida de Satanás, pero si miramos más de el pasaje, vemos cosas asombrosas concernientes a Satanás:
Ezequiel 28:12-15
12 Hijo del hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Adonai YHWH: Tú echas el sello á la proporción, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
13 En Edén, en el huerto de Elojim estuviste: toda piedra preciosa fué tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, crisólito, onique, y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación.
14 Tú, querubín grande, cubridor: y yo te puse; en el santo monte de Elojim estuviste; en medio de piedras de fuego has andado.
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste criado, hasta que se halló en ti maldad.
Otra vez él es llamado: “El ungido querubín cubridor”. Las piedras preciosas en el pasaje traen a la mente el siguiente pasaje:
Apocalipsis 21:19-20
19 Y los fundamentos del muro de la ciudad estaban adornados de toda piedra preciosa. El primer fundamento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, calcedonia; el cuarto, esmeralda;
20 El quinto, sardónica; el sexto, sardio; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el nono, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.
Las piedas en el pasaje de arriba son los fundamentos de la pared de una ciudad. Esta ciudad es identificada unos versículos antes:
Apocalipsis 21:9-11
9 Y vino á mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete postreras plagas, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la esposa, mujer del Cordero.
10 Y llevóme en Espíritu á un grande y alto monte, y me mostró la grande ciudad santa de Jerusalem, que descendía del cielo de Elojim,
11 Teniendo la claridad de Elojim: y su luz era semejante á una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, resplandeciente como cristal.
¡La ciudad es la prometida de Yahshua! ¡Es uno de los querubines sentados sobre el arca del pacto! La prometida ha tomado el lugar que Satanás ocupó en el cielo, el lugar de “El ungido querubín cubridor”. ¡Es la novia, la nueva Jerusalem, quien sera “llena de sabiduría, perfecta en belleza, y adornada con cada piedra preciosa”!
¡El arca del pacto y los querubines, el reino y la novia, estan en la parte más interna del templo!
Ahora miremos al templo, el cuerpo de Yahshua, como un hombre perfecto:
Efesios 4:13
13 Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elojim, á un varón perfecto, á la medida de la edad de la plenitud del Mesias:
Si el templo estuviera levantado, el lugar Santísimo sería su cabeza. La única cosa en su mente es el reino y la novia, representados por el arca y los querubines. La Torá, representada por la menorah, permanence a su mano derecha, el lugar de honor.
La comunidad representada por la mesa del pan de la proposición, permanence sobre la izquierda, el lugar de su corazón. El reino, la novia, la Torá, la comunidad. Estos son el Templo.